miércoles, 13 de abril de 2011

Ochenta años y un día


La crisis del 29 estaba siendo muy jodida para los jornaleros. Ya casi no quedaba nadie por allí, los que no habían mandado a la guerra a Marruecos, habían emigrado a Cuba o Venezuela. En la mañana del día 11 había elecciones municipales, pero todo el mundo sabía lo que se avecinaba. Se terminaron la Restauración, Dámaso Berenguer y la Dictablanda. Fuera los alfonsinos. Había llegado la República, por fin. En Ronda, donde las cosas se hacían -ya entonces- por derecho, la gente no se preocupó ni por contar los votos. Ya habría tiempo. Todos se fueron de fiesta. En mis archivos no me consta dónde lo festejaron y, por lo que se ve, en los archivos del bueno de Paco Ruíz tampoco. Pero sí sé que, por aquél entonces, ya estaba el Bar de Eulogio en la calle Montes. Abuelo del tío Eulogio según hoy lo conocemos. Como era sábado, supondré que todos tomaban paella y champiñones con ali-oli.
Cuando el martes día 14 se proclamó oficialmente la República, los rondeños seguían de fiesta. Desde el Gobierno Civil de Málaga se envió un telegrama ordenando formar ayuntamiento republicano, pero en las oficinas no había nadie para contestar el teléfono. No fue hasta dos días después que Salvador Nuñez García, alcalde accidental, presidió la sesión constitutiva. Literalmente, la gente seguía de fiesta y los votos por contar. El día 21, una semana tarde, se nombró por fin alcalde: Juan Peinado, hacendado local, hermano de Joaquín, célebre pintor cubista rondeño de la escuela de París (como dijo Alberti "es de Ronda/ Y se llama Joaquín Peinado/ Tan fina y seriamente/ ¿quíén ha pintado?/ ¡qué alto y severo, si este pintor fuera torero).
Hace ochenta años y un día de aquella fiesta. Después vendrían tantas esperanzas, tantos odios, la crisis y la guerra.

La verdadera historia es que, ahora hace ochenta años, en Ronda festejaban la República. Esa es la fecha que la gente y el vino de mi tierra mandan celebrar.

Lo del día 14 es burocracia y proclamación. Lo nuestro es mucha guasa.

Salud

No hay comentarios: